El rio Indo ya existía antes que estas cordilleras fueran las
más altas del mundo. Nace en el Tíbet y después de 3.200 km. desemboca en el
Mar de Arabia.
Aunque los tramos iniciales de la Karakorum los han asfaltado
recientemente, todavía quedan muchos kilómetros en mal estado, en otros la
carretera se estrecha complicando el cruce de los camiones.
El peligro de derrumbes es constante en esta ruta, como se
puede apreciar en la foto las rocas parecen milagrosamente suspendidas en la
vertical de la carretera.
Desde el pueblo de Chilas hasta Besham, se encuentra la zona más
conflictiva de esta carretera, 220 km. en los que no podemos parar en ningún
pueblo ya que esta comarca está tomada por los extremistas talibanes.
La libertad que se notaba en el norte ha desaparecido, al
igual que las mujeres que no se ven por ninguna parte. Las largas barbas y sus
miradas de reproche nos intimidan.
Cuando tuvimos que hacer noche, la policía nos ordeno aparcar
en la puerta de su cuartel, donde
sospechosamente también había tres autobuses quemados.
Nosotros por suerte, por precaución o simplemente porque no
nos tocaba, no tuvimos ningún incidente.
Cuando los vehículos de transporte público ya están llenos la
gente se va acomodando y colgando por el exterior, hasta casi hacer desaparecer
el coche.
El rio nos sigue acompañando, mostrándonos su belleza, en
amplios valles o encajonándose en estrechos desfiladeros.
Las montañas parecen no
tener fin, después de casi 700 km. del
paso fronterizo, seguimos dando curvas por la angosta carretera dejando atrás
numerosos desfiladeros.
Seguimos descendiendo y
llegando a Islamabad la altitud es de solo 600 m. Los abarrotados
barrios de entrada a estas grandes capitales, están colapsados a todas horas
por el intenso tráfico de vehículos, personas y animales.
Conforme nos acercamos al centro de la ciudad los controles
policiales se intensifican, creando todavía más caos circulatorio, como en este
caso dejando esta avenida de cinco carriles en uno solo.
Islamabad nos pareció una ciudad moderna, donde se están
construyendo nuevos edificios y zonas comerciales, intercaladas entre grandes
espacios verdes. Lo que más nos llamo la atención es la concentración de
embajadas en un gueto, súper protegido por varias alambradas y con un control
férreo de militares y policías.
No existe ningún camping en Islamabad, el parque “ Rose &
jasmine garden” es un lugar tranquilo y agradable para pernoctar. (N33 42 15.4
E73 05 20.2)
El monumento a la independencia de Pakistán en lo alto de una
colina con vistas a la ciudad, es una de
las visitas recomendadas.
Nuestro paso por Islamabad era obligado porque necesitábamos
el visado para la India. Como este se demora unos días nos vamos a conocer los
alrededores. (Emb. India N 33º 43’ 22.6’’ E 73º 06’ 32.4’’)
Las montañas han desaparecido siendo sustituidas por inmensos
campos de cultivo de arroz, en plena época de recolección.
Lahore a 284 km. de la capital es la segunda ciudad más
poblada de Pakistán con siete millones de habitantes. Las grandes y nuevas avenidas de entrada
desaparecen conforme nos acercamos al centro y la conducción se complica en
estas atiborradas calles.
El monumento mas importante de la ciudad es el Fuerte de
Lahore, construido durante la dominación mongola, entre 1584 y 1598.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en
1981. El recinto destinado al harén está construido con mármol blanco.
Durante esta visita nos abordaron tres estudiantes de
arquitectura para hacernos una entrevista acerca de este monumento. Nosotros
también aprovechamos para preguntarles sobre su país y lo incierto de poder
ejercer cuando terminaran su carrera.
Filopensamientos y otras cosas…….
Los comerciantes europeos se establecieron en la India desde
la llegada del navegante portugués Vasco de Gama en 1489.
Los británicos llegan en 1619, pero es en 1757 cuando se crea
la compañía británica de las Indias orientales.
En 1920 Gandhi comienza el movimiento independentista. En 1945
mientras los británicos negocian la transferencia de poder a la India, la liga
musulmana renueva sus demandas para la creación de Pakistán, aludiendo a su
mayoría musulmana, que produce las primeras revueltas y ocasiona más de 5000
muertos.
El 15 de agosto de 1947 la India se declaro independiente con
grandes celebraciones. Gandhi no era partidario de la división del Pakistán
musulmán. Al poco estallo una violenta guerra
entre estas dos naciones, que después de dos años dejo miles de muertos
y obligo al éxodo a 10 millones de hindúes y sijs que tuvieron que emigrar del
nuevo estado de Pakistán.
Todavía hoy siguen en disputa por la región de Cachemira al
norte del país.
Solo mantienen abierto el paso entre Lahore y Amritsar y todas
las tardes se reúnen cientos de personas en la frontera para después de la
arriada de las banderas, insultarse a grito pelado de un lado al otro.
Muy interesante. No sabía que en esas partes de Paquistán había extremistas talibanes.
ResponderEliminar¡A seguir bien!
Enhorabuena por vuestra sangre fría y vuestra paciencia al atravesar el Karakorum y Pakistán.
ResponderEliminarUn fan de vuestro viaje.