viernes, 29 de mayo de 2015

Pakistán, por el valle del Indo.


El rio Indo ya existía antes que estas cordilleras fueran las más altas del mundo. Nace en el Tíbet y después de 3.200 km. desemboca en el Mar de Arabia.




Aunque los tramos iniciales de la Karakorum los han asfaltado recientemente, todavía quedan muchos kilómetros en mal estado, en otros la carretera se estrecha complicando el cruce de los camiones.



El peligro de derrumbes es constante en esta ruta, como se puede apreciar en la foto las rocas parecen milagrosamente suspendidas en la vertical de la carretera.




Desde el pueblo de Chilas hasta Besham, se encuentra la zona más conflictiva de esta carretera, 220 km. en los que no podemos parar en ningún pueblo ya que esta comarca está tomada por los extremistas talibanes.








Hay continuos controles y la policía nos escolta dándonos protección.








La libertad que se notaba en el norte ha desaparecido, al igual que las mujeres que no se ven por ninguna parte. Las largas barbas y sus miradas de reproche nos intimidan.








Cuando tuvimos que hacer noche, la policía nos ordeno aparcar en la puerta de  su cuartel, donde sospechosamente también había tres autobuses quemados.





Nosotros por suerte, por precaución o simplemente porque no nos tocaba, no tuvimos ningún incidente.








Cuando los vehículos de transporte público ya están llenos la gente se va acomodando y colgando por el exterior, hasta casi hacer desaparecer el coche.








El rio nos sigue acompañando, mostrándonos su belleza, en amplios valles o encajonándose en estrechos desfiladeros.











Entre las montañas y la carretera se suceden pequeñas y estrechas aldeas.











Las  montañas parecen no tener fin, después de casi 700 km.  del paso fronterizo, seguimos dando curvas por la angosta carretera dejando atrás numerosos desfiladeros.








Seguimos descendiendo y  llegando a Islamabad la altitud es de solo 600 m. Los abarrotados barrios de entrada a estas grandes capitales, están colapsados a todas horas por el intenso tráfico de vehículos, personas y animales.








Conforme nos acercamos al centro de la ciudad los controles policiales se intensifican, creando todavía más caos circulatorio, como en este caso dejando esta avenida de cinco carriles en uno solo.





Islamabad nos pareció una ciudad moderna, donde se están construyendo nuevos edificios y zonas comerciales, intercaladas entre grandes espacios verdes. Lo que más nos llamo la atención es la concentración de embajadas en un gueto, súper protegido por varias alambradas y con un control férreo de militares y policías.





No existe ningún camping en Islamabad, el parque “ Rose & jasmine garden” es un lugar tranquilo y agradable para pernoctar. (N33 42 15.4 E73 05 20.2)







El monumento a la independencia de Pakistán en lo alto de una colina con vistas  a la ciudad, es una de las visitas recomendadas.








Nuestro paso por Islamabad era obligado porque necesitábamos el visado para la India. Como este se demora unos días nos vamos a conocer los alrededores. (Emb. India N 33º 43’ 22.6’’ E 73º 06’ 32.4’’)








Con rumbo sureste dejamos la capital para dirigirnos a Lahore.








Una manada de búfalos cruzando el rio Jhelum.





Las montañas han desaparecido siendo sustituidas por inmensos campos de cultivo de arroz, en plena época de recolección.








Un constante trasiego de camiones y carros, cargados con la siega, ocupan la carretera.





Lahore a 284 km. de la capital es la segunda ciudad más poblada de Pakistán con siete millones de habitantes.  Las grandes y nuevas avenidas de entrada desaparecen conforme nos acercamos al centro y la conducción se complica en estas atiborradas calles.








Y otras veces nos vemos atrapados en gigantescos atascos.





El monumento mas importante de la ciudad es el Fuerte de Lahore, construido durante la dominación mongola, entre 1584 y 1598.








Esta dentro de un imponente recinto amurallado de 425 m. de largo por 340 de ancho.








Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. El recinto destinado al harén está construido con mármol blanco.








Durante esta visita nos abordaron tres estudiantes de arquitectura para hacernos una entrevista acerca de este monumento. Nosotros también aprovechamos para preguntarles sobre su país y lo incierto de poder ejercer cuando terminaran su carrera.





Frente a la fortaleza y rodeada de estanques y jardines se encuentra la mezquita de Badshahi.








Una vez franqueada la puerta, accedemos a un gran patio central.








El interior de la mezquita esta ricamente ornamentado.








Con el mismo caos circulatorio con el que entramos, abandonamos la ciudad.





A solo unos diez km. llegamos a la frontera.





Mapas del recorrido.











Filopensamientos y otras cosas…….

Los comerciantes europeos se establecieron en la India desde la llegada del navegante portugués Vasco de Gama en 1489.

Los británicos llegan en 1619, pero es en 1757 cuando se crea la compañía británica de las Indias orientales.

En 1920 Gandhi comienza el movimiento independentista. En 1945 mientras los británicos negocian la transferencia de poder a la India, la liga musulmana renueva sus demandas para la creación de Pakistán, aludiendo a su mayoría musulmana, que produce las primeras revueltas y ocasiona más de 5000 muertos.

El 15 de agosto de 1947 la India se declaro independiente con grandes celebraciones. Gandhi no era partidario de la división del Pakistán musulmán. Al poco estallo una violenta guerra  entre estas dos naciones, que después de dos años dejo miles de muertos y obligo al éxodo a 10 millones de hindúes y sijs que tuvieron que emigrar del nuevo estado de Pakistán.

Todavía hoy siguen en disputa por la región de Cachemira al norte del país.

Solo mantienen abierto el paso entre Lahore y Amritsar y todas las tardes se reúnen cientos de personas en la frontera para después de la arriada de las banderas, insultarse a grito pelado de un lado al otro.



2 comentarios:

  1. Muy interesante. No sabía que en esas partes de Paquistán había extremistas talibanes.
    ¡A seguir bien!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestra sangre fría y vuestra paciencia al atravesar el Karakorum y Pakistán.

    Un fan de vuestro viaje.

    ResponderEliminar