La Karakorum highway comienza en la ciudad china de Kashgar
ascendiendo lentamente hasta coronar en el paso de Khunjerab a 4730 m. que
separa China de Pakistán.
Esta considerado el tramo de carretera comercial más alto del
mundo. Khunjerab significa “Valle de la Sangre” por los numerosos asaltos y
emboscadas que aquí se llevaban a cabo, y hace honor a aquel proverbio local
que dice: “Las incursiones son nuestra agricultura”.
Unos 500 m. después de coronar el puerto tenemos el primer
control pakistaní. Teníamos serias dudas sobre este país y sus gentes, pero
nada más lejos de la realidad, nos recibieron con una amplia sonrisa y un
Welcome Pakistán.
Nuestros pensamientos vuelan sobre esta antigua Ruta de la
seda, cargada de significado histórico pues ya desde tiempos muy remotos fue
utilizada por Tamerland, Gengis Kan o Alejandro Magno.
Para los amantes de la montaña, como nosotros, también tiene
un significado especial pues a unos pocos kilómetros hacia el este en el
glaciar del Baltoro se eleva la segunda cumbre más elevada del mundo, el K2.
Estamos a principio de octubre y como todavía no han caído las
primeras nieves del invierno, las cabras montesas siguen en las zonas más altas
de las montañas.
Las pudimos ver gracias a los guardabosques que nos las
indicaron en el camino. Después fuimos con ellos a la cabaña que utilizan en
verano para controlar la fauna donde nos invitaron a nuestro primer te pakistaní.
Algunos historiadores afirman que nos encontramos recorriendo
el monumento horizontal creado por el hombre más grande de todos los tiempos.
Viajamos por la Alta Tartaria, región que en el siglo XVIII
fue llamada el “tercer polo”, pues se le consideraba tan remoto como el Polo
norte o el Polo sur.
Esta impresionante obra de ingeniería, construida en este
trozo del mundo, atraviesa las cuatro cordilleras más altas de la tierra, el
Pamir, el Karakorum, el Hindú Kush y el Himalaya.
Aunque ha sido recientemente asfaltada por los chinos, sigue
siendo muy peligrosa debido a los desprendimientos que se producen en sus
numerosas zonas escarpadas, que verticalmente amenazan a la carretera.
Esta zona del Karakorum es el Parque Nacional Khunjerab. Hace unos
meses los guarda parques encontraron en el rio un cachorro herido de leopardo
de las nieves. Pensaban soltarlo en noviembre cuando caen las primeras nieves y
la carretera se cierra hasta la primavera.
A 86 km del paso de Khunjerab llegamos al pueblo de Sost donde
se hace la entrada al país y milagrosamente nos hicieron el visado de entrada.
Nos llama poderosamente la atención la decoración, tan
espectacular, que los pakistaníes realizan en sus camiones. Esto sí que es
tunear un vehículo.
El valle por donde desciende la carretera es de una belleza
espectacular, franqueado por estas moles de piedra que se alzan hacia lo alto,
donde sus blancas y nevadas cumbres rozan el cielo.
De estas altas montañas descienden numerosos y caudalosos ríos
que fragmentan el terreno. Para poder comunicar a los pueblos de las distintas
riberas se han creado numerosos y variados puentes colgantes.
Esta ruta no solamente es peligrosa por los desprendimientos
de rocas sino también por las avalanchas que se producen sobretodo en la época
de lluvias. Dando lugar a numerosos accidentes.
El 8 de octubre del 2005 se produjo un violento terremoto en Pakistán
que en esta zona provoco el derrumbe de la ladera de una de estas enormes
montañas. Formo un dique natural que obstruyo el rio Hunza creando un lago de
14 km. de largo.
Sepulto la carretera y varios pueblos quedaron bajo sus aguas.
Desde entonces los chinos trabajan en la nueva carretera, que por lo escarpado
del lugar son sobretodo puentes y túneles, demorándose todavía unos años más.
Los camiones que comercian con China llegan cargados hasta la
cola del pantano y sus productos son transportados en pequeños barcos hasta el
otro lado, donde de nuevo se cargan en camiones que continúan la ruta.
Tenemos la mala suerte de llegar en octubre cuando el rio está
en su nivel más bajo y la barcaza que tiene capacidad para cargar camiones no
puede llegar hasta aquí. Algún todo terreno se aventura a cruzar el lago en
estos pequeños barcos.
A nosotros nos proponen unir dos barcos con travesaños de
madera a modo de catamarán. La maniobra es sumamente arriesgada por lo
inclinado del terreno, por lo inestable de los barcos y porque nuestro camión
pesa 11 toneladas. No hemos visto cruzar ningún camión y no queremos
arriesgarnos.
Hablamos con el alcalde del pueblo y con los encargados de la
obra que nos dicen que están construyendo un paso provisional que nos llevaría
un kilómetro más abajo donde la barcaza puede atracar. Este paso se puede
demorar 7 u 8 días.
A pesar de que trabajan tres excavadoras las obras avanzan
lentamente y no sabemos los días que todavía tendremos que esperar.
Aprovechamos para hacer un poco de mantenimiento al camión.
Los soportes del silencioso, debido a las vibraciones sobre todo en las malas
carreteras, tienden a partirse. Hemos hecho de goma unas arandelas que
amortigüen las vibraciones.
Como vemos que va para largo, los lugareños nos informan de
varias excursiones muy interesantes por la zona. Desde el pueblo de Husseini
subimos al lago Borith.
De vuelta de la excursión, al borde del lago, paramos en el
pequeño albergue donde una pareja de encantadores y simpáticos pastunes nos
prepararon algo de comer.
El pueblo de Husseini está asentado en la ribera del rio
Hunza, con el que riegan sus escalonadas huertas.
Recorriendo los senderos que unen sus casas retrocedemos en el
tiempo, aquí parece que se paró hace mucho. Los canteros siguen picando y
moldeando la piedra con la que construyen sus casas.
La fama que precede a este país nos hacía llegar con cierta
prevención, pero estos pastunes del norte nos hicieron cambiar de opinión, son
gentes abiertas, tolerantes, hospitalarias y de sonrisa franca y fácil.
Son muchos los países que hemos recorrido y muchas las
escuelas visitadas, pero ninguna tan cuidada, decorada y limpia como la pequeña
escuela de esta aldea.
No dejan de sorprendernos los espectaculares puentes
colgantes, como este que tiene más de 200 m. suspendido sobre el rio sin ningún
apoyo intermedio.
Daba mucho miedo cruzarlo dada la separación de las tablas y
el balanceo que se producía al andar por él. Ana aunque lo intento, no pudo
pasar de los primeros metros.
El puente termina en una pared de roca donde una estrecha
senda asciende vertical hacia los prados al otro lado del rio.
Después de unos días de excursión por las montañas volvemos a
Gulmit y vemos que las obras, aunque han avanzado bastante todavía no están
terminadas. Seguiremos esperando.
Filopensamientos y otras cosas……………
La carretera del Karakorum es la carretera pavimentada
internacional más alta del mundo. Une las ciudades de Kashgar en China con la
capital pakistaní Islamabad y atraviesa la región de Cachemira en eterna
disputa entre la India y Pakistán.
Su recorrido de 1300 km sigue parte de la antigua Ruta de la
seda.
La obras se terminaron en 1986 después de 20 años de trabajo y
se dice que la construcción se cobro una vida por cada uno de sus kilómetros.
Atraviesa paisajes de extraordinaria belleza, donde numerosos
glaciares se precipitan desde las altas cumbres, como los que se encuentran
cerca de las pequeñas poblaciones de Passu o Gulmit.
También sirve como vía
de comunicación para los montañeros que vienen a escalar los cinco picos de más
de 8000 m. que se encuentran en Pakistán. De aquí se accede al famoso glaciar
del Baltoro que culmina en el K2 con 8611 m. y muy cerca, visible desde la
carretera el Nanga Parva con sus 8125 m.
Esta carretera se había convertido en un destino atractivo
para el turismo de aventura, pero tras los acontecimientos del 11 de septiembre
se redujo su tráfico por problemas políticos.
El puesto fronterizo entre China y Pakistán solo está abierto
entre el 1 de Mayo y el 15 de octubre de cada año, cuando la carretera queda
libre de nieve.
Me ha encantado el relato. Ale y yo recorrimos esa carretera por el lado paquistaní hace unos 30 años con una furgoneta Renault 4. ¡Qué recuerdos!
ResponderEliminar¡Suerte con la "carretera" provisional!
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ResponderEliminarlindo, hermoso que mas puedo decir, es la creación de nuestro Dios.
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