Salimos de Mongolia por la misma frontera por la que entramos,
cruzando Rusia de nuevo hacia Kazakstán y su capital Astana.
El paso por Astana era obligado para recoger en la embajada
española el pasaporte nuevo de Ana.
De nuevo recorremos la tediosa carretera desde la frontera
rusa hasta la de Kirguistán en el sur,
1850 km.
Llegamos a Biskek, capital de Kirguistán, para hacer el visado
chino, el único hasta ahora, que no podíamos hacer por nuestra cuenta teniéndolo
que encargar a una agencia de viajes china, ya que todos los formularios están
en chino.
Como los tramites se demoraban una semana, decidimos pasarlos
en las montañas al sur de la ciudad.
A unos 40 km. se encuentra el parque nacional de Ala-Archa.
( N
42º 33’ 39.7’’ E 74º 28’ 56.6’’)
Después del largo y aburrido viaje de regreso, resulto muy
relajante pasar unos días en este entorno ideal para hacer senderismo.
Estas montañas se elevan hasta los 4.300 m. y son muchos los
montañeros que vienen a escalar sus cumbres. En una de nuestras excursiones nos
encontramos con unos belgas.
Venían de hacer cumbre pero uno de ellos se había roto un
tobillo en el descenso y lo traían a cuestas. Nosotros cargamos con sus
mochilas para que pudieran acelerar el paso, aun así llegamos al valle ya
avanzada la noche.
Son tantos los escaladores que vienen a coronar sus cumbres y
sus escaladas tan difíciles, que cuentan hasta con su propio cementerio.
Una vez obtenido el visado salimos hacia el lago Issyk-Kol a
unos 200 km. de la capital. Es el segundo lago alpino más grande del mundo
después del Titicaca, con 170 km. de longitud por 70 km. de ancho.
Este lago situado a 1600 m. de altitud, es el lugar habitual
de veraneo tanto para kazakos como
kirguís. Solo pudimos conocer la zona más al oeste y además tuvimos mal tiempo,
con nubes y mucho viento.
Ahora cruzamos Kirguistán de norte a sur, para dirigirnos a la
frontera China, la vía más razonable de salida de Asia Central hacia India.
En el camino nos encontramos con unos suizos, con un camión
parecido al nuestro, que venían de hacer un recorrido por China.
Este país sumamente montañoso ofrece espectaculares paisajes
con sus verdes valles, ríos y montañas nevadas.
Dolon a 3035 m. de altura es el primer puerto de montaña que
pasamos. Aunque estamos en los primeros días de septiembre al coronarlo nos
cayó agua-nieve.
En los cementerios también se aprecia la peculiaridad de un
país y su cultura.
Naryn es la capital de la provincia y la última población
importante para abastecerse. Unos 65 km. después paramos en las ruinas del
caravasar Koshoy Korgon. ( N 41º 07’ 23.2’’ E 75º 42’ 06.9’’)
Muy poco queda en pie de este antiguo caravasar del siglo XI.
Construido con barro y paja las inclemencias del tiempo, sobre todo la lluvia y
la nieve, lo han hecho casi desaparecer.
En el pequeño museo se puede ver una maqueta de lo que fue en
su día.
La carretera discurre
por un inmenso valle, flanqueada por montañas que superan los 4700 m. de
altura.
Estábamos preparándonos para continuar, después de pasar la
noche apartados de la carretera, cuando se acercaron a saludarnos unos moteros.
Entre ellos Angel, un simpático sevillano en compañía de un inglés.
Seguimos ascendiendo buscando la pista que nos llevara a otro
antiguo caravasar.
Tash- Rabat fue reconstruido por los rusos en 1984, data del
siglo XV, y se asentaba sobre una antigua iglesia del siglo X. Son muchos los
viajeros que vienen a conocerlo y con este motivo se han instalado en su
proximidad numerosas yurtas que ofrecen los servicios de comida y alojamiento.
(N 40º 49’ 16.3’’ E 75º 17’ 23.0’’)
Esta hospedería, construida en piedra, fue una de las más
importantes en la ruta de la seda por ser la puerta de entrada a China.
Aquí coincidimos de nuevo con el grupo de moteros amigos de
Angel. Ellos estaban recorriendo Asia central e iban camino de China. Angel
tuvo la mala suerte de romper su moto en el Pamir y ahora va de paquete hasta
que pueda comprarse una de segunda mano por el camino.
Desde el caravasar salen dos grandes valles, por los que
hicimos varias excursiones hacia las montañas.
Son muchas las familias que han pasado el verano aquí y algunos ya empiezan a recoger las
yurtas de regreso a sus pueblos.
Aunque estamos a mediados de septiembre, en esta altitud próxima
a los 3000 m., cuando el sol se pone baja la temperatura drásticamente. Anoche
tuvimos una tormenta y por la mañana las montañas circundantes estaban
cubiertas por un manto de nieve.
Hoy también han llegado los franceses Dominique y Ghislaine,
que viajan en un Toyota adaptado como caravana, con los que vamos a cruzar
China.
Nunca antes habíamos coincidido con tanto viajero. También hoy
ha llegado este camión autobús que después de su periplo por China se dirige a
Europa.
Nosotros seguimos ascendiendo hacia el paso fronterizo que se
encuentra en el puerto de Torugart a ·3752 metros, cruzándonos con los nómadas
y sus rebaños que ante la llegada del invierno se dirigen a los valles.
Primero pasamos un control militar y unos kilómetros después
la frontera de salida de Kirguistán.
Mapas del recorrido.
Filopensamientos y otras cosas……..
La salida de Asia Central hacia la India y el sureste
asiático, es bastante complicada.
El camino más directo y lógico sería desde Mongolia cruzar
China hacia el sur. Pero este gigante comunista no facilita esta ruta, que es
muy cara ya que se tiene que pagar por cada provincia que se cruza y si quieres
ir a India o Nepal tienes que cruzar la región del Tíbet y sus permisos están
muy restringidos y su obtención se demora 6 meses.
Otra opción sería regresar a Irán y cruzar por el sur de
Pakistán, pero este camino es sumamente largo y en este momento esta carretera
está cerrada para el turismo.
Así que la única opción que nos queda es cruzar de Kirguistán
a China, donde solo tendremos que cruzar una provincia y entraremos por el
norte de Pakistán por la Karakorum Highway hacia la India.
Impresionante relato, fantásticas fotos, pero lo mejor, los datos de carreteras, coordenadas, fronteras y visados, información imprescindible para planificar un viaje similar. Ya sabéis que un año de estos emularemos vuestro periplo. Me encanta ver que estáis bien y disfrutando.
ResponderEliminarUn abrazo
Pepe y Alegría
Estoy estudiando vuestra periplo. Me viene muy bien para nuestro próximo viaje. Me dais mucha envidia por vuestro estilo de vida.
ResponderEliminarOs agradezco muchísimo todo lo que compartís con nosotros. Eskerrik asko desde el Pais Basko