Al norte del lago Stephane encontramos los poblados de los
Arboré.
Sus cabañas están construidas con haces de papiro tan
abundantes en las orillas de lago.
Su principal fuente de alimentación la consiguen de sus cabras
y de sus escasos cultivos.
Como en todas estas etnias, es la mujer la que mantiene la
tradición en la forma de vestir, que tan atractiva nos resulta a los
forasteros.
A partir de aquí empezamos a subir hacia el norte, la pista
discurre paralela a las montañas Humu.
La idea inicial que teníamos de este país era de una tremenda sequía, sin embargo los ríos se suceden cada pocos kilómetros y el agua fluye
de cada barranco.
La abundancia de agua y una tierra fértil propician la
proliferación de cultivos, sobre todo de maíz, que se extiende en las onduladas
montañas hasta donde alcanza la vista.
Al caer la tarde cuando las aves están más activas, los niños
subidos en un artilugio hecho con troncos, hacen chascar sus látigos que suenan
como verdaderos disparos, ahuyentándolas de los cultivos.
Son tan pocos los vehículos que circulan por las carreteras
asfaltadas que son tomadas literalmente
para el traslado de los animales a sus lugares de pastoreo y abrevaderos.
La carretera hacia el norte discurre paralela al lago Chamo.
El 70% de la superficie de este país lo integra la meseta
central donde la tierra se eleva entre 1500 y 3500 m. de altura. Por el centro
discurre el valle del Rif, salpicado por varios lagos.
La riqueza de agua de este país nos sigue sorprendiendo, como ahora
con estos espectaculares saltos de agua.
Las recientes lluvias arrastran tierra y lodo coloreando los ríos.
En esta poza se puede apreciar el agua limpia de un manantial
y la coloreada por las aguas de lluvia.
Un par de kilómetros río abajo las gentes de las aldeas
cercanas se abastecen de agua.
Son numerosos los manantiales de agua clara que surgen a la
ribera del río. Es incompresible comprobar que siguen obteniendo el agua
llenando los depósitos de plástico con un cacillo sin haber inventado algún
sistema más práctico, cómodo y eficaz.
Continuando hacia el norte los pueblos se suceden uno tras
otro, sin dejar espacio entre ellos.
A la entrada de la mayoría de estos, se sitúan los popes en
unos tenderetes donde recaudan dinero para su iglesia.
A pesar de la abundancia de agua, cualquier sitio es bueno
para obtenerla.
Estas ricas tierras también dan abundantes cosechas de caña de
azúcar y bananas.
Pasada la ciudad de Shashememe de nuevo la carretera discurre
entre lagos.
Dos semanas después de rodar por el sur de Etiopía entramos en
su capital, Addis Abeba.
Solo el centro tiene algunos edificios de moderna construcción.
El resto se extiende en un laberinto de barrios y callejuelas
difíciles de identificar en un plano, siendo imposible moverse por uno mismo,
debido a las grandes distancias y a la nula señalización de las calles.
El Holland House es un restaurante, que además da cobijo a los
overlanders que hacen una parada en la capital. Su situación es inmejorable, en
el centro de la ciudad, su restaurante
magnífico y su propietario Wims es la mejor ayuda que puedes encontrar
en medio de este caos.
Se encuentra cerca de la vieja estación de tren, que
actualmente es la estación de autobuses.
Nuestra estancia en la capital la aprovechamos para conseguir
una ampliación del visado, comprar unos empalmes para las tuberías de aire (que
nos costó un día entero dando vueltas por la ciudad) e intentar reparar el
grupo electrógeno, aunque no fue posible a pesar de las buenas instalaciones.
En Addis Abeba es obligada la visita el Museo Arqueológico Nacional.
En él se expone el esqueleto de Lucy. Es el descubrimiento más aclamado mundialmente en Etiopía y
para la paleo antropología fue sin duda un hallazgo fabuloso. Este homínido ya caminaba erguido hace 3,5 millones de años, siendo el más antiguo del mundo.
Lucy es una
hembra de Australopitecos afarensis, que mide en torno a los 105 cm. Fue
bautizado con este nombre porque en el momento del hallazgo, en la región
noreste del país, estaban escuchando la canción de los Beatles titulada “Lucy
in the sky with diamonds”.
Son muchos los descubrimientos fósiles hallados en este país
que nos remontan al inicio de nuestra especie.
La catedral de San Jorge también merece una visita. Entramos
cuando se celebraba una boda y su interior estaba decorado con numerosos ramos
de flores.
Dejamos atrás Addis Abeba y por la carretera siempre hacia el
norte nos dirigimos hacia el monasterio
Debre Livanos.
Este santuario está situado próximo a la pintoresca garganta
de Jemma.
La nueva iglesia situada junto al monasterio fue construida por
Haile Selassie I en 1950. Su interior presenta un aspecto destartalado y
dejado, como casi todo en este país, con coloridos tapices.
Junto a esta, una empinada senda plagada de peregrinos, nos
conduce al primitivo asentamiento del siglo XIII, en el interior de una cueva
al pie de una pared de roca.
El sacerdote guardián bendice a los visitantes con agua
bendita de la cueva.
En la garganta de Jemma se encuentra el célebre puente de los
portugueses, construido por estos en el siglo XVI.
Desde el se obtienen imponentes vistas sobre un abismo de más
de 600 metros de profundidad.
La charca, desde donde el río se precipita, es el lugar elegido por los babuinos para saciar la sed.
Un toque culinario para terminar. Es sabido que el trópico
tiene una rica variedad de frutas, entre ellas se encuentra una muy apreciada
por nosotros, la guanábana.
Es como una chirimoya grande. Su pulpa tiene un toque ácido y
una vez extraídas las semillas está muy buena mezclada con leche o yogur.
Mapas del recorrido.
Filopensamientos y otras cosas……………
El descubrimiento de Lucy
es muy importante para entender las primeras fases de la evolución
humana, cuando los monos dejan los arboles, echan pie a tierra y comienzan a
andan erguidos.
Hace aproximadamente cien mil años, estos primeros homínidos
evolucionaron hacia el hombre actual.
Desmond Morris escribió en su libro El mono desnudo: Hay ciento noventa y tres especies vivientes de
simios y monos. Ciento noventa y dos de ellas están cubiertas de pelo. La
excepción la constituye un mono desnudo que se ha puesto a sí mismo el nombre
de Homo sapiens
Me encanta todo lo que,con tanta delicadeza y pasión, nos regalaís a la vista y los sentidos. Hecho en falta algún dato técnico sobre el camión, como por ejemplo, averías,comportamiento, etc. Ya que puede ser de muchísima ayuda como elección como medio de transporte.
ResponderEliminarMucha suerte. Y si, voy retrasado en cuanto a la lectura, jaja, pero así disfruto mas .