El 22 de Abril iniciamos nuestra travesía en convoy por
Myanmar. El puente de hierro sobre un pequeño rio marca la entrada al país.
Hace unos meses encontramos en internet a Alessadro, un
italiano que estaba formando un grupo para cruzar Myanmar, al viajar con vehículo
propio es obligado contratar los servicios de una agencia y hacerlo en convoy.
El primer pueblo junto a la frontera es Tamu donde nos
agrupamos los once componentes que viajamos en dos coches y seis motos. Todo un
espectáculo para los locales.
Tamu dispone de un gran mercado, es un punto de paso de
mercancía entre China e India.
Myanmar es una republica comunista, que ha permanecido cerrada
al exterior durante muchos años. Es un país pobre con una mayoría de población
rural.
La carretera tiene una
extraña ondulación que no te permite ir a más de 50 km/h y el continuo paso de
puentes te obliga a disminuir la marcha. El problema es que solo disponemos de
diez días para cruzar los dos mil kilómetros hasta la frontera con Tailandia.
En la primera etapa de 132 km. desde Tamu a Kalaymyo vimos que
con esta carretera nos iba a costar cumplir las etapas más largas.
Hoy nuestra meta es la ciudad de Bagan a 413 km. De salida
estamos convencidos que esta distancia es excesiva para poder hacerla en un
día, pues desde que iniciamos el viaje, por seguridad, no conducimos de noche.
Por las carreteras circulan carros, animales, coches….. sin ningún tipo de luz.
Faltaban 50 km. cuando se puso el sol y decidimos quedarnos a
dormir en un pequeño poblado, junto a unas antiguas estupas, a pesar de las
numerosas llamadas de la organización para informarnos del riesgo que
corríamos. No podían entender que esa había sido nuestra vida en los últimos
tres años.
Al amanecer continuamos nuestra ruta cruzando el rio Irrawaddy
antes de entrar en Bagan.
Bagan fue la primera capital imperial de la antigua Birmania.
En el hotel nos reagrupamos con nuestro europeo grupo, cuatro
italianos, tres ingleses, dos alemanes y dos españoles. Hoy no tenemos que
conducir, nuestro guía nos lleva en un minibús a conocer las maravillas de esta
antigua capital.
La primera parada la hacemos en el mercado NyaungOo.
La pagoda dorada de Shwezigon es el relicario más importante
de Bagan, se cree que contiene un hueso y un diente de Gautama Buda.
Se empezó a construir durante el reinado del rey Anawrahta y se finalizo en el año 1102 siendo rey Kyansittha de la dinastía Pagan.
Bagan fue el centro de un gran reinado y una gloriosa
civilización, que floreció entre los siglos XI y XIII. Numerosos templos y
pagodas han quedado como legado de aquellos tiempos. Como el templo Htilominlo,
donde destacan sus enormes figuras de Buda.
Al caer la tarde, cuando el calor es menos intenso, el rio
Irrawaddy recobra su actividad con turistas, pescadores y el trasiego de
personas de una orilla a otra.
Pero si a Bagan acuden turistas de todo el mundo es por los
templos y pagodas que diseminados por la llanura cubren todo el horizonte hasta
donde alcanza la vista.
Por la noche nos llevan a un restaurante donde la cena esta
amenizada por una orquesta local de tambores y xilófonos.
Siempre escoltados por la organización y un policía
continuamos ruta hacia el monte Popa donde se asienta un curioso lugar de
culto.
Ahora vamos hacia Mandalay y en el camino encontramos algunas
aldeas donde continúan con sus tradicionales métodos para la obtención del aceite
y del licor de palma.
Al caer la tarde después de 210 km. llegamos a Mandalay. Antes
de entrar en la ciudad visitamos el puente U Bein. Los locales lo utilizan para
pasar sobre el lago Taungthaman y ahora también se ha convertido en un
atractivo turístico.
Este puente construido en 1850 y con una longitud de 1,2 km.
se considera el puente de madera de teca más largo y más antiguo del mundo.
Mandalay es la segunda ciudad más grande de Myanmar, con 1,2
millones de habitantes, y la ultima
capital real. De su pasado destaca el monasterio Shwenandaw.
También conocido como el monasterio
palacio dorado por la decoración de su interior.
Es el país que cuenta con mayor número de monjes budistas, la
mayoría de los birmanos han pasado algunos años en un monasterio. Muchos
jóvenes acuden a ellos como lugar de estudio y formación.
El templo Mahamuni es
el de mayor peregrinaje del país. A él acuden a venerar la imagen de Buda
añadiéndole hojas de pan de oro, que han ido deformando su figura.
Las mujeres tienen prohibido el
acceso a la imagen de Buda y todos tenemos que ir descalzos y con las piernas
cubiertas.
Numerosas construcciones budistas se
pueden ver por toda la ciudad.
Algunos restaurantes tienen esta luminosa manera de llamar a
su clientela.
Mapas del recorrido.
Filopensamientos y otras cosas…………………
Hasta hace unos años estaba prohibido el paso por Myanmar con
un vehículo propio, lo que obligaba a los viajeros a tomar un barco desde
Calcuta en India a Kelang en Malasia.
Ahora es posible pero se tienen que contratar los servicios de
una agencia de viajes de Myanmar y hacerlo en convoy.
Para este cruce nos juntamos con otros viajeros para conseguir
mejor precio. Al ser 11 personas el precio fue de 850$ cada uno. Esto incluía
10 días de hotel con desayuno y las entradas de todas las visitas.
Así como la escolta durante todo el recorrido con un vehículo
donde viajaba el conductor, el guía y el policía.
Es de reseñar el exquisito trato por parte del personal de la
agencia de viajes, siempre dispuesto a ayudar y a atender todas nuestras
solicitudes.
Nosotros cruzamos con “Osuga Myanmar Travels and Tours C.O.”.
Su dirección email es osugamyanmartravels@gmail.com
Antes que nada los felicito por su blog! Tengo una gran duda y capaz podrían ayudarme. Mi marido y yo vamos a viajar a India y a partir de allí continuar hacia el Sudeste Asiático todo por tierra. Obviamente tenemos que atravesar Myanmar. Es posible conseguir la visa de Myanmar en Calcuta y cruzar por esta frontera viajando en transporte público (buses, taxis compartidos, etc) ? Somos argentinos. Muchísimas gracias!! Saludos
ResponderEliminarMe refiero a la frontera de Moreh-Tamu.
EliminarHola Nadia, gracias por seguir nuestro blog.
ResponderEliminarCon respecto al visado sabemos que todos los que cruzaron con nosotros lo sacaron en Calcuta sin problemas, aunque todos teníamos una carta de invitación de la agencia con la que estábamos obligados a cruzar ya que íbamos con vehículo propio.
Con respecto al transporte publico, no te sabemos decir nada porque lo desconocemos, quizás en la embajada os puedan informar.
Un saludo y buen viaje.