sábado, 12 de mayo de 2012

El país Bamileké de Camerún



La pista continua sinuosa y bacheada ascendiendo hacia Benacuma donde queremos hacer una excursión a su lago cráter.




Los puentes siguen siendo nuestra mayor complicación. Algunos de ellos nos hacen casi desistir de nuestra ruta trazada, pero cuando llevas tantos kilómetros  y te queda poco para llegar cuesta dar la vuelta.









Unos veinte kilómetros antes de llegar recogemos a dos hombres que se dirigen a este pueblo. Cuando les contamos que queremos ver el lago se ofrecen para acompañarnos.



Quedamos a las ocho de la mañana y solo aparece uno y a las ocho y media, antes de nada preguntamos cuanto nos costará y se descuelga con 30.000 CFA, que es el sueldo de diez días de trabajo. Después de mucho discutir lo dejamos en 5.000 que era su precio, pero al final llegamos a la conclusión que ni siquiera sabía cómo llegar al lago. Nos vamos solos con las indicaciones que las mujeres que se dirigen al mercado nos van dando.


















A los lados del camino surgen casas aisladas.



Al poco cruzamos un rio donde nos encontramos estos niños recogiendo agua en un pequeño cubo.



Que subían hasta la plantación donde su madre ayudada por otro de los hermanos, plantaban unos tubérculos regados con esta agua.






Después de tres horas de dura ascensión llegamos al lago que solo pudimos ver desde lo alto, ya que no había camino para bajar. La mayoría de los lagos son tabú y los lugareños los tienen como un lugar prohibido y peligroso.



A la vuelta eran otros los niños que cruzaban cargados para sus casas.



Días después vamos dejando las Highland camino de Bandjoun.





















En los pueblos vamos buscando a menudo un ciber donde poder conectarnos, difícil tarea ya que la luz, la conexión y la velocidad casi nunca son compatibles.

























Próximas a la carretera se encuentran las tristemente famosas cataratas Metchie. Durante la guerra de los maquis muchos independentistas bamilekés fueron asesinados  lanzándolos al rio desde ellas.



Ahora estamos en territorio bamileké. Este grupo étnico se caracteriza por estar gobernados por los Fon o reyes de la zona, ejerciendo los poderes judicial, administrativo y religioso.
Uno de los más importantes es el de Bandjoun que gobierna una población de  200.000 súbditos. La entrada al conjunto palaciego se identifica por estas torres piramidales.



Dentro del recinto se encuentra la casa del pueblo, el palacio del rey, las casas de sus esposas, un museo y tierras de cultivo.



La casa del pueblo o parlamento donde se reúne el consejo de sabios es un edificio de 23 m. de altura enteramente construido en bambú y barro, cubierto con un enorme tejado de paja. Destacando las sesenta magnificas columnas talladas por los artesanos reales.









El museo cuenta la historia de esta dinastía mostrando distintas piezas reales como los tronos, mascaras, trajes de ceremonia……

La sala con las pinturas de los últimos reyes y la cabeza disecada del hipopótamo que es el animal que representa a este Fon.








También destacan las casas de las esposas del rey que en este momento son cincuenta, ya que con el trono hereda las esposas de su padre, salvo su madre que se tiene que trasladar a vivir a otro sitio como reina madre.



Siguiendo la ruta hacia Bafang nos desviamos por otra pista de tierra que nos conducirá a las cataratas de Ekon Nkam.






Sin lugar a duda las cataratas más espectaculares y grandiosas rodeadas de selva virgen que hemos visto en Camerún.



Este impresionante salto de agua de casi 100 metros de altura fue donde se rodo la “Leyenda de Tarzan”, protagonizada por Christopher Lambert.



En estas tres fotos Evaristo está al borde de la cascada donde se puede apreciar la magnitud de esta.








Todo lo que nos rodea es de una extraordinaria belleza.















     Mapas del recorrido





Filopensamientos y otras cosas……..

Como decía Moravia:

 África es el mejor monumento que la naturaleza se ha hecho a si misma.

3 comentarios:

  1. Pareja, no dejáis de sorprendernos. Que fotos más bonitas, que lugares mas espectaculares y que envidia me dais. ¡Cuidadin con los puentes!
    Por lo que vemos, Evaristo ya está recuperado del todo de sus males.
    Besitos y un fuerte abrazo.
    Marisa y Paco.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Acabo de encontrar vuestro blog al seguir la web de Shell y Luke (Afrikerr). Me encanta vuestro viaje, el blog, las fotos y vuestra filosofía. Ahora mismo me pongo a leeros de cabo a rabo.
    Ánimo.
    Pepe Yanes (Madrid)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas super team !!!!
    Por fin podemos conectar con vosotros. Hemos visto todas vuestras fotos y comentarios. Que fantástico todo!. Nos dais una sana envidia... La verdad es que las fotos son espectaculares y, desde luego, las experiencias y el contacto con los paisanos de cada lugar que visitáis, deben tener mucha "molla", vamos sin desperdicio alguno. Ya nos contareis detalles.
    Los comentarios y los filopensamientos del final de cada bloque,
    me parecen de lo más acertados.
    Seguiremos vuestros pasos y, que sepáis que, desde El Mingrano, nos acordamos de vosotros y os deseamos una muy feliz aventura por esas tierras paganas.
    Un besazo enorme y disfrutad como vosotros sabéis hacerlo.
    Mingrano Team (JJ y MD)

    ResponderEliminar