jueves, 4 de abril de 2019

Guatemala, Antigua y el altiplano.



El altiplano guatemalteco se encuentra a una altitud que ronda los 1000 metros.




Estamos a primeros de septiembre en plena época de lluvias y todos los días descarga un gran aguacero. Algunas veces acompañado de un espectacular aparato eléctrico.







La población de Cobán esta en el centro geográfico del país a una altitud de 1300 metros y el ambiente es húmedo y fresquito.










Lo más destacado de ella es la catedral de 1543.




Nos dirigimos a Antigua bordeando la capital, Ciudad de Guatemala. Aunque la circunvalamos por el norte, no nos libramos de los atascos de todas las grandes ciudades.







A 45 km. de la capital se encuentra Antigua, es patrimonio de la humanidad y por sus estrechas calles está prohibida la circulación de camiones, así que nos envían al recinto de la policía turística, en el centro de la ciudad. El más seguro y cómodo aparcamiento. (N14 33 19.1 W90 44 22.8)







Es sin lugar a dudas la ciudad colonial más bonita y monumental de Guatemala.










La importancia que tuvo esta antigua capital queda patente por los numerosos edificios nobles que jalonan sus calles de palacios, iglesias, conventos…algunos de ellos todavía por restaurar.













Gracias a las restauraciones de algunos hoteles y restaurantes podemos apreciar verdaderas joyas en las que sobresalen sus patios interiores.










Cuando en 1543 los conquistadores llegaron a estas tierras se quedaron encandilados por el valle Almolonga bajo el volcán Agua y allí decidieron levantar la sede de la capitanía general de Guatemala.







Al caer la noche el colorido de sus fachadas y la tenue iluminación, transforma el físico de sus edificios en algo etéreo.













No solo las casas están pintadas de vivos colores, los autobuses son también vivo reflejo de ese gusto por el color.







Dejamos Antigua y por una carretera donde las curvas se suceden sin fin, con rampas vertiginosas, entre cultivos y volcanes, nos dirigimos al lago Atitlán.










Este lago se encuentra en un paraje soberbio rodeado por los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán. Aldous Huxley lo definió como el lago más bello del mundo.







Los pueblos que lo rodean llevan los nombres de los doce apóstoles. Nosotros visitamos San Lucas Tolimán.




El origen del lago es volcánico y se encuentra situado a 1560 m. de altitud, es una caldera volcánica de unos 18 km. por 12 km., que abastece de pesca a los pueblos ribereños.







Un modo fácil y rápido de visitar los distintos pueblos es en barco.




Las mujeres hacen la colada a orillas del lago, donde tienen las piedras de lavar.







Estos pueblos están habitados por indígenas tzutuhiles y cakchiqueles y las mujeres siguen vistiendo sus trajes tradicionales.




Estas tierras volcánicas son especialmente fértiles para el cultivo del café.







Las lluvias diarias llenan los torrentes.




El paso de los pueblos siempre resulta interesante por el colorido de sus calles, el bullicio de sus gentes y lo atestado de sus pequeños negocios.




Ya abandonando el altiplano tenemos una última imagen de las plantaciones de caña con un cono volcánico humeante al fondo.




Más de la mitad de la población se encuentra por debajo del umbral de pobreza. Su economía de subsistencia les lleva a inventar cualquier modo para ganarse unos quetzales. Como en la foto que se dedican a rellenar con tierra los baches de la carretera esperando una propina.




Nos dirigimos hacia la frontera con El Salvador y en el pueblo de Jalpagua paramos en uno de los servicios de purificación de agua a rellenar el tanque.




El río Paz hace de frontera en Valle Nuevo.










Mapas del recorrido.







Filopensamientos y otras cosas…………

Guatemala proviene de la lengua indígena Cakchiquel, Guahitemala “lugar entre arboles”.
Podía ser el estado más grande de Centroamérica ya que Belice también les pertenecía, pero los ingleses los engañaron en un acuerdo que no cumplieron y se lo arrebataron.

Es el país más interesante y autentico de esta zona. Su geografía es similar a la de sus vecinos, montañoso y cubierto en su mayoría por el bosque nuboso. Su clima es tropical, con una estación seca de noviembre a abril y otra lluviosa de mayo a octubre.

Los mayas dejaron un impresionante legado arquitectónico como el de Tikal y los españoles ciudades coloniales entre las que destaca Antigua, una de las más bellas de América. Todo ello rodeado de perfectos y humeantes conos volcánicos.

Las carreteras, quitado aquel enlace de tierra del principio de nuestro recorrido, están bastante pasables.

La moneda es el quetchal, un euro equivale a 8,20 quetchales.

El precio medio del gasoil estaba a 0,72 euros/litro


No hay comentarios:

Publicar un comentario