viernes, 29 de junio de 2018

EEUU, Parque Nacional Yellowstone-2.



El pueblo de Gardiner situado al norte del parque, es donde se encuentra la puerta más antigua y la única que permanece abierta todo el año.







El arco de piedra de Roosevelt, con la leyenda “Para beneficio y gozo de las personas” marca la entrada al parque.




Nuestra ruta hoy nos lleva a conocer la zona norte.




A pocos kilómetros de la entrada vemos los primeros animales.



                                                                  
Nuestra primera parada son las cascadas Wraith.




Yellowstone se encuentra a una altura media de 2.500 metros y tanto en la primavera como en el otoño, puede hacer frio, el termómetro puede oscilar entre algunos grados bajo cero y los quince grados.




De las pocas excursiones que pudimos hacer a pie fue al lago Perdido, que parte del árbol petrificado. Este tocón quedo engullido por una corriente de lava hace 50 millones de años, pasando del estado de madera al de piedra.




Las cascadas Tower son nuestra siguiente parada, este afluente se precipita desde 40 metros sobre el rio Yellowstone.







La ruta del norte es recomendada por la variedad de animales que se pueden observar. Nosotros crecimos con los dibujos animados del oso Yogui del parque Yellowstone, pero en la realidad no son tan fáciles de ver. Con el teleobjetivo le pudimos hacer unas fotos a un oso negro.







Por el contrario,  bisontes y  corzos, son fáciles de observar al amanecer y en el crepúsculo.







El valle Lamar es el centro para la observación de estos animales.













Al caer la tarde tenemos que salir para pernoctar en  Silver Gate, la puerta del noroeste.










Una docena de cabañas de madera forman una pequeña aldea donde pasamos la noche.










Cenamos la típica hamburguesa americana en un no menos típico café restaurante.







A 2300 metros de altura la noche fue fría, el termómetro rondaba los ceros grados. A primera hora de la mañana entramos otra vez al parque.







Llevábamos recorridos unos pocos kilómetros cuando divisamos en una loma arbolada un solitario alce.







Este gigante de los bosques, es el mayor cérvido del mundo, llegando a pesar hasta 600 kg. y con una envergadura de cuernos de hasta 2 metros. Pero es un ágil corredor y se desenvuelve igualmente en tierra como en agua.




Sin duda la población de bisontes es la más numerosa de Yellowstone, alrededor de 4600 ejemplares deambulan por todo el parque.







Como todos los mamíferos en esta época, están perdiendo la lana del invierno. Y también es la época de cría.







En las Roaring Mountain paramos para observar las fumarolas y las emanaciones sulfúricas que cubren con su manto de gases una barrera inhóspita para los humanos, pero donde viven innumerables microorganismos.




Volvemos a parar en el valle de los geiseres Norris para pasear entre burbujeantes calderas de barro, estanques de aguas turquesas, fumarolas y geiseres.










La carretera que une Norris con el cañón Yellowstone está rodeada de nieve, pero es la única transitable para acceder al cañón.




Sin duda, el lugar más espectacular de este parque es el Gran Cañón del Yellowstone. Es importante pasar por el centro de visitantes a coger información de las rutas para verlo.







Un sendero de unos dos kilómetros recorre el borde norte desde donde se domina un increíble cañón de 38 kilómetros de longitud y con una profundidad que ronda de los 250 a los 400 metros.




El nombre del parque Yellowstone, piedra amarilla, se lo pusieron los indios minnetaree inspirados por el color de este cañón, resultado del flujo del agua caliente sobre las rocas volcánicas.




Desde Red Rock Point, tenemos una soberbia vista del cañón con la cascada Lower al fondo, precipitándose desde una altura de 100 metros.




Estas otras fotos con el télex nos acercan al enloquecido rio abriéndose paso a través de un relieve tan abrupto como imposible.










Al otro extremo del sendero llegamos al balcón desde donde se precipita el rio hacia el vacio y el agua se convierte en neblina ofreciendo un espectáculo impresionante.







Rio arriba, a menos de un kilómetro, esta la cascada Upper.




El sendero continua bordeando el rio hasta el puente donde cruzan los vehículos.










Por el lado sur del rio se llega al mirador denominado Artist Point. Donde la  roca se ilumina de colores sobre todo al atardecer.




Y  la vista de las cataratas inferiores y el cañón es una de las más bellas del parque.







Mapas del recorrido.







Filopensamientos y otras cosas……….

Yellowstone fundado en 1872 es el más antiguo de los parques nacionales estadounidenses. Esta situado en el extremo noroeste de Wyoming, lindando con Montana e Idaho, en el corazón de las Rocosas.

Este patrimonio de la humanidad parece contener toda la belleza salvaje del oeste americano, en el se funden el fuego, el aire, el agua y la tierra como en los albores del mundo.

Hace 360.000 años una erupción apocalíptica de 1000 km3 de lava, ceniza y piedras, fueron lanzadas a mas de 50 km. de altura. Esta colosal erupción formo el altiplano central de Yellowstone con una altitud media de 2500 m.

La grandeza de este parque no solo radica en la belleza de sus paisajes o en su numerosa vida salvaje, radica en su particularidad geológica.

El magma en fusión se encuentra solo a 3350 metros bajo la superficie de la tierra, una hoja de papel en las dimensiones del planeta, como lo demuestran los numerosos fenómenos naturales geotérmicos, únicos en el mundo: fumarolas, ollas de barro hirviente, fuentes de agua caliente y cerca de 1000 geiseres.








1 comentario:

  1. Vemos que seguís disfrutando. Ahora estamos en Ansó, pirineo aragonés, huyendo de los calores de Madrid. Nuestro amigo Carlos, que nos pregunta siempre por vosotros, está con nosotros. Desde aquí un abrazo fuerte para los dos.
    ¡Buen viaje!

    ResponderEliminar