sábado, 7 de enero de 2012

Primer contacto con Mali



El 28 de Diciembre de madrugada llegamos a Dakar procedentes de Cartagena.                  El camión está bien aunque lo cubre una capa de tierra.

Ese mismo día después de hacer una pequeña compra de víveres dejamos la bulliciosa, polvorienta y contaminada ciudad de Dakar. Siempre rumbo oeste hacia la provincia de Tambacunda, limítrofe con Mali.



Conforme nos adentramos en el interior de Senegal, los poblados están cada vez más dispersos y son más pequeños y pobres.






Estas pequeñas aldeas están formadas por varios grupos familiares  y cada uno de ellos construye sus chozas de barro y techumbre de paja, rodeados por una cerca de caña donde conviven animales y personas.







 Cada familia dispone de su propio pozo y desde el amanecer las mujeres sacan el agua para el uso diario.












   Siempre encontramos a las mujeres en sus múltiples tareas.  


El día 31 de diciembre llegamos al pequeño pueblo fronterizo de Kidira. Aquí no existen los adornos de navidad ni las calles están iluminadas, es otro día mas como casi todos los de su vida, caluroso, polvoriento, tranquilo, monotono…….

Nosotros tuvimos una cena “5 tenedores” ó 6….pescado (lata de atún), marisco (lata de mejillones), verduritas (lata de espárragos y zarangollo) y de postre unas uvas del país (en almíbar). Por supuesto todo esto regado con un rioja reserva de la ocasión.



El rio Senegal hace de frontera con Mali.





Desde nuestra entrada en Mali hemos sentido la amabilidad y simpatía de sus gentes……y ha descendido considerablemente el “donne moi un cadeau”.



Andando al atardecer por la ribera del rio Senegal encontramos una vaca que se quedó atrapada cuando subía de beber agua del rio.



Aunque avisamos a tres personas diferentes que nos encontramos, al día siguiente la vaca continuaba allí y temíamos por su vida. Volvimos a buscar lugareños y por fin vinieron en su ayuda y entre unos cuantos conseguimos arrastrarla hacia la orilla del rio.





No tenemos edad para actos heroicos, el tirón de espalda por el esfuerzo fue tan fuerte que Evaristo en que se vio para llegar al camión. Al día siguiente estábamos todavía más asustados, ni siquiera era capaz de ponerse en pie. Parecía que se había partido por la mitad. Gracias a los consejos telefónicos de nuestro amigo Mariano iniciamos un tratamiento de choque, con dos inyecciones que Ana no sabía por dónde empezar.

Poco a poco decidimos seguir ruta aunque esta poco favorece la mejoría, ya que llevamos más de 400 kilómetros de pista.





Que ingenio el de este niño para tener una camiseta de David Villa.



La pista discurre paralela al rio donde se suceden las aldeas y los pequeños cultivos.







En todas las aldeas somos bien recibidos y siempre con los gritos de “tuba, tuba” de los niños, pues así nos llaman a los blancos.













Siempre por pistas rojas y polvorientas nos dirigimos a Bafoulabé.







Bafoulabe significa la unión de dos ríos, en este caso el Bakoy y el Bafing, que al unirse conforman el rio Senegal.





Aquí hicimos una excursión en piragua para ver los hipopótamos, pero se nos olvido llevarnos el teleobjetivo y el guía tenía más miedo que nosotros y solo nos decía que eran” très, très rapide y très, très dangereux





Eso que parecen rocas en medio del rio os prometemos que eran hipopótamos.



Para seguir ruta tuvimos que cruzar en una barcaza justamente en la unión de estos dos ríos, 








      Añadimos este mapa para que tengáis una idea de por donde vamos.





Filopensamientos y otras cosas….

Mali nos ha sorprendido muy gratamente, desde el primer momento ya en la frontera, recibimos un trato amable y correcto de aduaneros y policías.

Después a lo largo del rio Senegal y hasta las puertas de Bamako, su capital, hemos visitado decenas de aldeas, sus gentes siempre alegres y simpáticas nos han recibido con una sonrisa en los labios ofreciéndonos tranquilidad y seguridad.

5 comentarios:

  1. Por fin, ya estabamos un poco mosqueados, por no tener noticias vuestras y mas sabiendo del percance de la vaca , ya no estamos pa na, el otro dia limpiando la chimenea de la caldera y haciendo un poco de esfuerzo me pego un latigazo el codo con un dolor increible dice el medico que tengo rotura parcial de biceps por lo cual tengo que llevar el brazo en cabestrillo tres semanas.
    Bueno, me voy a poner una transferencia a una casa de barcelona para que me manden un convertidor de onda senoidal pura para mi autocaravana
    Luego os escribire un poco mas saludos isidro y nona

    ResponderEliminar
  2. Querida pareja, una vez terminados los mandados me pongo de nuevo con la escritura a pesar de no ser lo mio, como vosotros bien sabeis lo mio son las conferencias.Evaristo el aparatico ese que he comprado es uno como tu llevas que transforma la corriente de 12 voltios continua en 220 voltios de alterna asi de esta manera se puede enchufar el ordenador y demas cargadores sin estar en camping.
    Nenico no me dices nada del artilugio que fabricamos para cortar el mamparo de marras, veo que el asunto literario se lo dejas a Ana y eso no tiene que ser asi ya sabemos que tu conduces
    Ana, las fotografias y la literatura son estupendas, siempre nos parecen cortas nos pasa lo mismo que con las de Xavi e Ignasi que me imagino que ireis viendo sino es asi os mando el blog "africatom.blogspot.es "los del unimog van pisando los talones supongo que estareis en contacto
    Esta mañana tenia prisa por que ademas de tener que poner el giro habia quedado en sangonera en el bar de marras para almorzar como Dios manda.Parece que fue ayer cuando en ese mismo bar montamos la oficina los tres para empezar con los proyectos de las instalaciones de la vivienda
    Por la zona todo marcha igual con unas temperaturas que no parece que estemos en enero estos dias atras hemos tenido a mediodia una media de 20 grados
    Referente a los riñones tienes que tener en cuenta que los 20 años ya hace tiempo que los cumplimos , mira yo, tres semanas con el brazo en cabestrillo las cosas hay que tomarselas con calma y tomar todas las precauciones,yo,de problemas en los riñones tambien se por desgracia,pero te vamos a comprar una medicina que es cojonuda para cuando nos volvamos a ver ¿sabes cual es ? la faja que llevan los murcianicos en el bando de la huerta tu lo puedes suplir por el turbante que llevan los moros yo tengo uno que tiene seis metros porlomenos
    Bueno, no os aburro mas ,cuando escribais de nuevo decirnos como va la maquina
    Disfrutar del viaje y escribir mas amenudo saludos Isidro y Nona

    ResponderEliminar
  3. Que pena que No pudiera veros pero el trabajo manda por estos lares.
    De verdad pasasteis miedo con los Hipopótamos? Si dicen que no son tan fieros, pero vosotros sabréis. Que aldeas mas bonitas en Malí y según decís que la gente sea tan amable es una maravilla debe ser muy gratificante.
    Evaristo cuidado con la espalda, el remedio de la abuela tomate un buen lingotazo y se te quita to to to.
    Bueno chicos seguir siendo nuestros ojos, y si podeis colgar sonidos no lo dudéis, también seréis nuestros oídos.
    Un hesito

    ResponderEliminar
  4. Magnificas fotografias Ana, la reportera mas dicharachera del calce-team, esto ya empieza a ser Africa y a gustarme cada vez mas.Cuidate Evaristo y aprende que no siempre es interesante "coger el toro por los cuernos".
    Siento mucho no poder veros y daros un abrazo en Diciembre, fuisteis a verme y no estaba. Sorry.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba. Lo del mapa muy buena idea. Felicidades.

    ResponderEliminar