miércoles, 18 de enero de 2012

Hacia Bamako y las montañas Mandingas

La pista discurre en algunos tramos paralela al rio Senegal que nos lo muestra con toda su belleza y fuerza.




Poco a poco, ya que la pista está muy bacheada, llegamos a Manantali, donde los chinos han construido una enorme presa. Por aquí están muy orgullosos de ella pues el embalse es tan grande como el lago Ginebra. Y aunque produce electricidad para varios países, ningún pueblo en 200 kilómetros a la redonda dispone de luz eléctrica.


La mayoría de las noches aprovechamos las aldeas que visitamos para quedarnos a dormir. Siempre pedimos permiso al “Chef du villaje”. Algunos de estos poblados son especialmente pobres, sobretodo en cuanto se distancian del rio.



 La pista sinuosa y bacheada nos conduce a la siguiente aldea, que como en la mayoría de la zona viven del cultivo del algodón.







  Dentro de los poblados las familias se agrupan en un pequeño recinto formado por las chozas, los graneros y las zonas para animales.









 Antes de llegar a Bamako aprovechamos los últimos pueblos con mercado para comprar algunas provisiones.





Los niños juegan con unos futbolines muy rudimentarios.



Bamako nos ha gustado mucho y aunque es bulliciosa como todas las capitales africanas, sus avenidas y edificios coloniales le dan un aspecto distinguido y el rio Níger un punto de color y exotismo.

     Nuevos ministerios
 
       
  El ayuntamiento.


         Antigua catedral católica.



La visita a los mercados siempre es interesante.




Nos sorprenden los puestos de todo tipo de productos para la medicina tradicional.
 

También visitamos el Museo Nacional y el parque que lo rodea.

 Nos instalamos en el Hotel Bamako Plage, así llamado pues esta a la orilla del rio Níger. Seguimos el sistema utilizado en África, es decir, entramos al recinto del Hotel, aparcamos nuestro camión, dormimos en él y por un módico precio disponemos de todos sus servicios.




 Se nos olvidaba deciros que el hotel tiene la mejor puesta de sol sobre el Niger de todo Bamako.

 

Por un lado Evaristo necesitaba recuperarse de la espalda y por otro esperábamos la llegada de unos amigos con su camión. Aprovechamos estos días para hacer un poco de mantenimiento.

El interior del camión lo proyectamos y lo llevamos a cabo mi amigo Isidro y yo. Tanto lo estudiamos que lo único que ha fallado un poco ha sido la ventilación del frigorífico. También aquí Isidro hizo un invento para cortar 15 mm de tablero con la radial, que ha funcionado perfectamente.
 

Ya con nuestros amigos Xavi e Ignasi (como veis son rusos) salimos hacia las montañas mandingas, abruptas formaciones rocosas surcadas por múltiples corrientes de agua.


El arco de roca de Kamandjan en Sibi es espectacular, para los mandingas lugar sagrado desde tiempos ancestrales. A sus pies pasamos la primera noche.







 Hacia el interior paramos en pequeñas aldeas mandingas.







Aquí todo se construye con adobes de barro y paja.
 

Por una pista infernal nos adentramos en las montañas en busca de la cascada de Diédié y de la etnia Peul que se dedican al pastoreo.










En los farallones rocosos se encuentran algunas cuevas de unas proporciones gigantescas.




La vista sobre la sabana también es espectacular.
 

En el poblado de Fatague pasamos la noche donde los notables del lugar nos dejaron acampar, en la puerta de las escuelas. Con el canto de los niños a su bandera amanecimos.










Hemos cumplido el deseo de dos amigos, Pepe y Dolores, llevar unas gafas de sol a un niño albino y aquí lo realizamos.
 

En Kangaba acampamos junto al rio Níger.






Ruta sobre el mapa de Mali

  Filopensamientos y otras cosas

Sus gentes nos cautivaron desde el primer momento. Ahora sus paisajes diversos entre las dunas del desierto, la semiaridez del sahel, el verdor de la sabana o sus grandes cursos fluviales del Níger y del Senegal, donde viven y continúan manteniendo sus costumbres los pueblos bambara, bozo, dogon, tuareg, lobi, peul o mandinga nos muestran el gran atractivo de Mali.

Un magnifico país por descubrir.

1 comentario:

  1. Buenas noches, os voy a relatar el negociado de las juntas
    El lunes a las 8 de la mañana estaba en iveco me puse en contacto con Martinez y con Carlos (jefe de taller)llegan a la conclusion que ese aire no viene de casa con lo cual no pueden llamar a iveco es aire es de una casa que se los sirve a otra que a su vez los sirve a iveco , en resumidas cuentas en iveco no existe despiece del compresor.Carlos le dice a Martinez que llame a refritrans que es una casa que venden equipos de esos ya que ellos montaron en hormigoneras,a las siete de la tarde me llamo Martinez para decirme que las juntas las podia recoger en un taller que reparan aires que esta a la salida de puente tocinos y que me darian dos juegos ya que ese modelo puede llevar uno u otro y como no estaban seguros que seria mejor que me llevara los dos , ni mil palabras mas, elIsidro que se lleva las dos, y estamos en martes ,al medio dia me puse en contacto con Ines ( bueno la verdad me costo porque habia olvidado el movil) y al dia siguiente miercoles las juntas estaban en Cartagena.
    Bueno Evaristo, el señor del taller me dijo que las juntas van sin ningun pegamento y que suponia que quien hiciera eso que sabria lo que hacia, comoveras cada juego lleva dos juntas, eso es porque por donde pierde el gas es la placa de valvulas ya cuando lo desmonten lo veras es un disco donde van alojadas unas laminas esas son las valvulas de aspiracion y descarga, una vez montado un muy buen vacio y a cargar, el gas puede ser el R-12 que aqui esta prohibidisimo o el 124 eso donde lo hagas lo saben seguro.
    Por lo demas el blog una pasada seguir escribiendo y metiendo fotos cuanti mas mejor
    Evaristo, llevate cuidadico con las duchas que el agua se acaba que el olorcico a rezume acaba uno acostumbrandose y no pasa nada
    Disfutar del viaje saludos Isidro y Nona

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