martes, 11 de octubre de 2011

Mauritania Parque Nacional del Banc d'Arguin


La frontera marroquí se encuentra al final de la carretera asfaltada y tienes la sensación de que aquí se acaba  todo. Y esto, sobre todo es debido, a que una vez terminados los largos trámites, sales como por la puerta trasera a un desierto desolador, donde ni una triste carretera comunica con la otra frontera.
Esto ha cambiado mucho desde la última vez que pasamos por aquí hace diez años, cuando había que pasar una noche en lo que llamábamos el basurero. Ha cambiado hasta el punto que ahora los camiones tenemos que pasar por un escáner. Tres horas de agobio e intranquilidad de registros, colas, sellos, firmas y demás…. hasta que pudimos finalizar todas las formalidades.
De la frontera no tenemos fotos ya que está totalmente prohibido hacerlas.
Después de esto ocho kilómetros de una pista infernal, donde continuamente se van haciendo nuevos trazados y roderas, para sortear arena piedras y enormes agujeros que se producen por el continuo paso de vehículos.
De allí tuvimos que rescatar a un pobre malinés que engañado por uno de los guías que se ofrecen para llevarte por el mejor paso, lo que en realidad hacen es meterte en una zona de arena para que luego tener que ser rescatado por otro socio que está esperando la llamada. Todo este grupo de timadores se enfadaron bastante cuando se quedaron sin negocio.

De nuevo otras tres horas de negociaciones con aduaneros, policías y militares, donde cada uno quiere sacar su tajada. Estos, después de registrar el camión, la tomaron con el vino y el alcohol que llevábamos. Todo un montaje para ver que nos podían sacar.
Por la tarde, cuando por fin quedamos libres, nos dirigimos por la carretera nueva de Nuakchot hacia el Banc d’Arguin. No nos desviamos hacia Nuadibú ya que pensamos que por seguridad cuanto menos nos vean mejor. Esa noche dormimos donde empiezan las pistas que se dirigen hacia el parque.

La pista se adentra hacia el desierto intercalando zonas de arena con lagos secos y suaves colinas onduladas de tierra negra. Pero sobre todo, lo que nos gustó, es que era el paso habitual de camiones como lo demostraban las rodadas.

Este terreno mixto fue muy bueno para descubrir las cualidades del Iveco y experimentar con el cambio. Con la reductora en 3ª, 4ª e incluso 5ª. El camión se desenvolvía con potencia y velocidad suficiente en las distintas zonas. La 2ª la utilizábamos solo con arenas fuertes y en pendiente, teniendo la 1ª y marcha atrás en reserva para cuando nos quedábamos atascados.
Después de 60 kilómetros de pista llegamos al poblado de Iwik uno de los puntos de entrada al Banc d’Arguin, donde nos advirtieron que había que pagar una tasa así como dormir en uno de los camping ya que no se podía hacer acampada libre.

Recorrimos parte de esta reserva natural,

Bañándonos en sus solitarias e interminables playas y conociendo alguno de los muy pobres poblados de pescadores de chozas hechas con maderas y demás restos que el mar arroja a la playa.

La pesca en el parque se tiene que hacer sin ningún medio mecánico, por eso han perdurado las embarcaciones a vela, similares a nuestra vela latina, y los carpinteros de ribera.

En esta zona descubrimos unas almejas sorprendentemente grandes, en la sartén no cabían más de doce, con una concha también sorprendentemente gruesa, que necesito mucho fuego para abrirse y quedaron un poco duras.
Estas conchas se encontraban a medio metro de profundidad y había tal cantidad que no se podía andar de lo apretadas que estaban unas con otras.

El único problema que tenía el parque era el camping, que lo único que tenia de camping era el nombre, sin luz, ni agua, ni vallado, ni clientes, ni personal……..Para nosotros fue como una noche normal, solo que un lugar oficial.


Siempre con rumbo sur vamos en busca de nuevas playas, aunque esto no siempre es posible debido a las sebkhet (lagos salados) que ocupan la mayor parte del parque, que si están secos se convierten en las mejores pistas, pero sino son de los más peligroso, pues te puedes clavar hasta los ejes sin tener ningún sitio por donde apoyarte para sacar el camión.



A medio camino del asfalto nos encontramos con la señal del cruce de pistas de la antigua carretera Nuakchot Nuadibú, que ha quedado enterrada por las dunas al igual que la antigua pista.
Paramos para hacer una foto y como siempre echamos un vistazo al camión, descubriendo una pérdida de aire al romperse uno de los tubos que rozaba con la transmisión delantera cuando la amortiguación bajaba en los baches. Así que sobre la marcha y en medio del desierto aprendimos a poner un empalme como nos habían dicho en Iveco Cartagena.

La última parada antes de Nuakchot y como siempre buscando la brisa de la costa. Pues hemos pasado de un clima templado y fresco en Marruecos donde no apetecía el baño a un calor insoportable en Mauritania.



Filosopensamientos y otras cosas................

La palabra calor la define la Real Academia de la lengua como sensación que se experimenta ante una elevación de la temperatura. Pero esa definición del vocablo no es suficiente para expresar lo que se siente cuando el aire quema en la garganta y resulta difícil respirar, cuando miras a tu alrededor y en cientos de kilómetros a la redonda no hay una sombra donde cobijarte, cuando llega la noche y en un ejercicio de profunda concentración consigues que tus constantes vitales se reduzcan y suprimes todo movimiento para evitar estar empapado de sudor.
Por el día conduciendo aguantamos bien hasta los 40º, a partir de ahí ponemos el aire acondicionado que a tope lo reduce en el interior de la cabina a 35º-36º.Uf ¡¡¡¡  que fresquito.
Otros días próximos a la costa sopla un viento fuerte, cálido y polvoriento de tierra que abrasa y las partículas en suspensión reducen la visibilidad a unos cientos de metros y te ponen los ojos como tomates. Por la tarde el viento cambia, viene de la mar y se convierte en húmedo, que te hace sudar como un pollo.
Bueno todos los días no son así….lo decimos porque en las fotos todo es muy bonito verdad ????

8 comentarios:

  1. menos mal que al final contais algo muy real y filosofico sobre el calor,la sensación que dan las fotos es que estais de camping y playa,como siempre preciosas y muy documentadas.¡que pereza Evaristo con el motor abierto!bsts.Bonanza

    ResponderEliminar
  2. que alegria el veros en directo. Del calor me recuerda cuando estuvimos en Camerun, nos dejabamos el agua en la boca para refrescarla un poco, pero ni por esas. Sois fuertes y podeis con todo. Animo.Mariquilla

    ResponderEliminar
  3. Acabamos de regresar de Marruecos Paloma y yo con un grupo de 4x4, Erg Chegaga, Iriki,...etc. y me hubiera gustado coincidir con vosotros pero ya estabais muy al sur.
    Os seguimos con atención y sana envidia.
    Paloma y Pepe Vera

    ResponderEliminar
  4. Hola Calces! Soy María (la de Gabriel)
    Mira que quejaros por 40º de nada... se os ha olvidado el primer viaje a Maruritania con más de 50º en el legendario 4x4 verde y amarillo sin aire acondicionado? Eso sí que era calor! Qué buenos recuerdos me trae ver todas estas fotos... Un beso muy fuerte.
    María B.

    ResponderEliminar
  5. Al ver todas estas fotos estoy reviviendo el año 2005 al regreso de Mauritania,veo que siguen con los mismos trucos para sacar un dinerillo por acampar en el "camping"del Banc d´Arguin a nosotros nos sacaron dinero por pasar por allí, bueno pero merece la pena ver esa maravilla de la naturaleza,besos Nona

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria B, estoy contigo, los Calcetines se han vuelto comodos, ya no se acuerdan de los casi 50º de aquel maravilloso viaje. Un beso para Ti.
    Calcetines, seguir asi que vais bien. Como se os nota los años de mar, por la dieta de marisco y moluscos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola pareja, que buena idea esto del blog, parece que estamos allí con vosotros. Que buenos recuerdos me estáis haciendo revivir de nuestro viaje a Mauritania de hace 10 años. Seguir así, mandando fotos, contando todas vuestras esperiencias y "filosofando" de vez en cuando.
    Paco Cartagena

    ResponderEliminar
  8. Hola Calce y Peta ,
    Qué tal va todo?.De acuerdo con María y Félix, se han vuelto unos señoritingos, jajaja.
    Yo como siempre, currando, estudiando (a ver si termino ya y me independizo) y así tengo más tiempo para divertirme con los amigos. Los días que tengo libres disfrutando de mi Lucas, que está precioso , simpático , cariñoso....... (sin pasión de abuela), jaja,y sobre todo muy sano , aunque un poco revoltosillo.Os habéis hecho unos expertos fotógrafos , seguid publicando que así nos tenéis al día.Deseo de corazón que todo os vaya muy bien. Un beso enorme.

    ResponderEliminar