miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mozambique

Aunque nos repitamos, el día que nos toca cruce de frontera, nos encomendamos a todos los dioses conocidos, para que nos asistan en tan impredecible tramite. Y para entrar en Mozambique nos hicieron falta todos ellos. Visado, importación temporal del vehículo, seguro, tasas de carretera……todo ello pagado en dólares, sin banco donde poder cambiar, ni posibilidad de pagar en su moneda.

La primera noche la pasamos junto a los terrenos de cultivo de una familia.

Poco después del amanecer toda la familia comienza con las faenas del campo antes de que el sol apriete.

Me dejaron probar con el arado y no paraban de reír ya que no conseguía que el surco fuera recto.

Siguiendo la carretera hacia Beira nos detuvimos  en una misión católica.

Su función principal  es de orfanato, actualmente vivían unos cincuenta niños desde bebes hasta adolescentes.

Las chicas mayores ayudan en una de las cocinas.

Roy y Trish Perkins es el matrimonio que lo dirige desde hace 28 años y aunque el gobierno les prometió ayuda no reciben nada de él. Este es su email por si alguien quiere contactar con ellos royandtrish@yahoo.co.uk.

A pesar de todo lo que se dice de África, lo más peligroso sigue siendo la carretera.

En Mozambique seguimos conduciendo por la izquierda, pero aquí se habla portugués, que es muy fácil de entender y tienen un pan como Dios manda.

La vida y el comercio en la calle sigue siendo el mismo en toda África.

Ahora nos dirigimos al Parque Nacional de Gorongosa.

Este país es mucho más pobre de lo que pensábamos.

A 190 Km. de la frontera dejamos el asfalto para dirigirnos a la entrada del parque.

Veinte kilómetros después de pasar la puerta llegamos donde se encuentran las oficinas del parque, las casas de los guardas y alojamientos para los visitantes.

Este parque está recuperando su vitalidad gracias a la ayuda de la Fundación Carr americana.

P.N. Gorongosa es una mezcla de llanuras aluviales de color verde jade, sabana, grupos de palmeras y bosques de acacias amarillas.

Como está en proceso de recuperación es difícil ver alguno de los cinco grandes, aunque se ven fácilmente impalas, antílopes acuáticos, antílopes sables, facóqueros……

Lo que más nos gusto fue encontrar en los alrededores del parque un lugar donde acampar a la ribera del rio Gorongosa.

Nuestro próximo objetivo es llegar a las playas del Índico y hacia allí nos dirigimos.

Después de 500 km. y dos días llegamos a la ciudad de Quelimane, antiguo asentamiento comercial árabe a orillas del rio Bons Sinais. En otra época fue uno de los principales puertos de Mozambique.

Unos 30 km. al noreste de esta ciudad y a través de las plantaciones de cocoteros, llegamos a la playa de Zalala.

Estamos en los primeros días de noviembre y el calor empieza a ser fuerte, así que estamos doblemente contentos por ver de nuevo la mar y sentirnos aliviados con la brisa marina.

La playa es tan llana que cuando baja la marea el mar se retira casi 400 metros.

Zalala es un pequeño pueblo de pescadores y su vida transcurre alrededor de la playa.

Después de dos meses pudimos cambiar nuestra dieta.

Como  ya vimos en las playas del Atlántico, una de las formas más usuales de pesca es cercar el pescado con una red que se recoge por los dos extremos desde la playa.

En Zalala asistimos a su festival anual, una fiesta popular y multitudinaria en la playa.

A este niño le compramos unos cuantos collares, que era con lo que se sufragaba el tratamiento de la elefantiasis en el hospital.

Desde que entramos en Mozambique no habíamos tenido oportunidad de abastecernos de agua y unos kilómetros después de dejar la playa encontramos el centro de tratamiento de agua de esta región. Con una pequeña propina pudimos llenar el depósito.

Siguiendo la carretera en dirección norte, hacia la isla de Mozambique, nos encontramos con muchos jovenes que venden carne de caza.

Mapas del recorrido

Filopensamientos y otras cosas…………..

En los tiempos actuales de crisis y pesimismo, viene bien el optimismo masai que  dice:
“ Donde hay un sueño hay un camino”.